El principio del fin

01.06.2023

¡Puedo decir que se pasó el bache deportivo! 

El año 2022 comenzó como todos, con proyectos de carreras y mucha ilusión por entrenar y sacar los resultados. Ya sé que nunca voy a ganar una carrera, pero me gusta entrenar durante todo el año, llevando una buena planificación y preparando meticulosamente mis objetivos. Para mí, eso es lo más ilusionante de todo, preparar los objetivos del año.

Había marcado en el calendario Abril 2022 como primer objetivo, nunca me he enfrentado a la maratón de asfalto, los 42k me dan respeto. Parece raro pensar esto siendo corredor de ultra distancia, habiendo superado muchas veces esa distancia, pero los 42k...

Elegí la maratón de Barcelona, como objetivo estaban las 3h, tendría que entrenar duro para cumplir. A falta de 1 mes para la cita, tuve que renunciar. Una fascitis plantar se cruzó en mi camino. ¿Por qué apareció? Yo sinceramente creo que por meter muchos entrenamientos en asfalto, cambiar de zapatillas, hacer otro tipo de entrenamientos a otros ritmos, ¡Qué se yo! nunca lo sabré...

El caso es que no me he despegado de ella hasta Marzo de este año 2023. He hecho reposo (relativo), he ido a fisios, me han hecho resonancias, me han dado descargas, cremas, hielo, he pasado durante 30 días seguidos... 

En una carrera que fuí a correr en junio de 2022 (Trail de Abanades) muy recomendable, un corredor me dijo: ¡Es un año! Hagas lo que hagas, te va a dar igual, un día te despertaras y no tendrás dolor... ¡Tenía razón!

Esta lesión me ha acompañado todo el año, no he sido capaz de curarla, quizás tampoco haya hecho todo lo que debiese para conseguirlo. Durante todo el año 2022 he estado entrenando a los chic@s del club de TRC donde soy el entrenador de trail running. Haciendo los entrenamientos de jueves y acompañándoles en las salidas de los fines de semana. 

Mientras, también corría, no entrenaba pero corría. Hay una gran diferencia entre salir a correr y poder entrenar...

A todo esto, como de ilusiones se vive, en el mes de Junio, pensando que la lesión desaparecería, me inscribí a la Ultra de Sanabria por parejas en la distancia de 105k con 3 etapas seguidas. ¡Esa fue mi puntilla! No podía entrenar fuerte para prepararla pero tampoco podía dejar de correr...(un poco sin sentido todo)

Llegó la prueba de Octubre, corrí con muchísimos dolores durante las 3 jornadas y después tuve que parar un mes porque no podía ni andar. Lo bueno, conseguimos un tercer puesto que ni me lo creía, lo malo...¡Me hice mucho daño!

Así fui capeando la lesión hasta final de año con los entrenamientos de TRC, hasta que el 15 de Enero, en uno de los entrenamientos en el Cerro de San Pedro, me tuerzo el tobillo en la bajada y me hago un esguince muy fuerte que me ha durado 3 meses. Aún tengo el tobillo mas engrosado de lo normal pero me permite hacer todos los movimientos bien sin limitaciones. Entre el 15 de Enero y hoy, puedo dar las "gracias" al esguince porque la fascitis ha desaparecido por completo.

Ahora, llevo desde finales de Abril saliendo a correr sin ningún objetivo, escuchando a mi tobillo, haciendo entrenamientos para ponerle a prueba y saliendo muy despacio. ¡Creo que lo he conseguido! Ponerme como objetivo el 31 de Mayo para sentirme bien y poder volver a entrenar lo he cumplido.

Desde mañana empezaré a entrenar, que no es lo mismo que correr, para ese objetivo marcado en el calendario que es GTP 105k por relevos con Belén. Octubre nos traerá cosas buenas y voy a intentar mejorar mi parcial del año 2020 donde en ese primer tramo de 54k hasta Rascafría lo hice en 7h20´.

Hoy he empezado a escribir en este blog para contaros como son mis entrenamientos diarios, como llevaré la alimentación estos días y que planes voy siguiendo.

☺️